Solar: Nuestro Proyecto

Nació con la finalidad de facilitar tanto a padres como a hijas las herramientas necesarias para poder elaborar su propio proyecto de vida. Las monitoras son las que realizan el seguimiento de los objetivos que se van marcando las participantes y sus padres; por eso son la clave de la buena marcha del proyecto Solar.

Contenido del proyecto:

Aprender – Compartir – Progresar

Es una unidad pedagógica, personalizada e integral de alto rendimiento, para jóvenes de 10 a 17 años.

Pretende:

• Coordinar las sinergias de padres, participantes y coordinadores
  • Fomentar aptitudes que faciliten la maduración personal
  • Ofrecer herramientas útiles que impulsen el desarrollo profesional y estimulen sus habilidades creativas

Objetivos claros:

• Desarrollar hábitos intelectuales (técnicos, humanísticos, estéticos,…)
  • Ofrecer medios de estudio eficaces que lleven a mejorar el rendimiento del tiempo y de las facultades personales. El estudio como medio básico de madurez personal
  • Autocontrol como refuerzo de la voluntad y continuidad en el esfuerzo.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para lograr una buena organización del lugar de trabajo y convivencia, promoviendo la solidaridad y trabajo en equipo.
  • Descubrir el valor de la convivencia familiar y despertar el interés por los trabajos que favorecen el bienestar de la familia y de la sociedad

Plan de desarrollo:

Para poder llevar a cabo el proyecto las participantes se distribuyen, por edades, en 4 Niveles a partir de 4º E.P. En cada uno de ellos se tratan 6 temas generales distribuidos en las siguientes áreas de trabajo:

Área de la Dimensión Personal
  • Madurez y Mejora Personal: afianzamiento de la personalidad.
  • Capacidad Crítica: edificar la propia identidad y definir estilo propio.
  • Desarrollo Intelectual: El estudio como plataforma para su proyecto profesional.
Área de las Habilidades Cívico-Familiares
  • Ecología Doméstica: Estética y organización.
  • Desarrollo Creativo: El ámbito familiar y social.
  • Gestión del Entorno: Saber estar, saber convivir.

•  Seguimiento personalizado de las participantes.
    • ENTENDER las competencias que deben desarrollar y los pasos necesarios para conseguirlas. Se hace imprescindible el papel de la monitora.
  • Participación de los padres.
    • REFORZAR el cambio en su propio hogar siendo la RED de respaldo y aliento para sus hijas.
    • ENTREVISTAS periódicas con las monitoras.
  • Autoevaluación de las participantes para lograr:
    • CAMBIO autogestionado: que descubran sus puntos fuertes y débiles.
    • Mantener la AUTOMOTIVACIÓN.